viernes, 4 de noviembre de 2011

LA TECNICA DEPORTIVA

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA TECNICA

Según autores por técnica deportiva se entiende el procedimiento normalmente desarrollado en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado “tipo motor ideal”, que, pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales.

¿Qué Importancia tiene la técnica deportiva?
Como ya habíamos mencionado en el tema anterior debemos tener en cuenta que en el trascurso del proceso del entrenamiento hemos de buscar la mejora continua de los factores de rendimiento físico, pero también de las capacidades técnicas, que están inseparablemente asociadas a estos.
Ya hemos conocido que la técnica no tiene la misma importancia en todas las modalidades, por ello hemos de atribuir al perfeccionamiento técnico un valor diferente en función de la modalidad.
¿Cómo se entrena la técnica?
El camino para el perfeccionamiento técnico - deportivo está determinado sobre todo, por el nivel de partida de la técnica y por las experiencias motoras adquiridas, de esto se puede decir que en los deportistas que han tenido procesos deportivos la enseñanza de la técnica será de manera más fácil, ya que en estos procesos se enseñan el desarrollo de todas las habilidades y destrezas construyendo en ellos un bagaje motor o un aprendizaje. De aquí que un proceso se alargara, en el caso de la iniciación, si en los deportista no se dan estos procesos.
Por eso es recomendable que para el entrenamiento de la técnica debería trabajarse ya desde un momento temprano con vista a la ampliación del repertorio de movimientos, a la formación de lo básico y mejora continua de los factores del rendimiento físico.

Etapas del entrenamiento de la técnica.
Según Martín la técnica suele tener lugar en tres etapas.

1. Etapa del desarrollo multilateral
Aquí se adquieren las Habilidades Motrices Basicas, (coordinación gruesa) como experiencia motora, las capacidades coordinativas.

2. Etapa de preparación general.
Aquí se refina progresivamente la técnica, relacionada o muy de la mano con la preparación física general.

3. Etapa de preparación específica (especialización)
Aquí se busca específicamente una técnica adaptada a las posibilidades individuales, que sea optima, inasequible y automatizada; sobre la preparación física específica y llevada al deporte o disciplina.

Características de la técnica deportiva.
La técnica deportiva se caracteriza básicamente por su estructura en fases compuesta de la siguiente manera: Estructura Espacio- Temporal y Estructura Dinámico- Temporal.
La estructura espacio-temporal se caracteriza por:
- Tiempo
- Longitud y de recorrido
- Velocidad

La estructura dinamico-temporal se caracteriza por:
- Recorrido de aceleración optimo
- Fuerza de frenado y aceleración
- Coordinación de impulsos parciales
- Momentos de rotación- giros

Factores que influyen en el aprendizaje de la técnica.
Muchos autores podemos afirmar que unos de los factores principales para el aprendizaje de la técnica es la motivación, independientemente de la condición y preparación física. Después de este factor se desprenden los siguientes factores:

- La capacidad de concentración

- Bajage motor

- Condiciones externas (Relacion alumno-profesor, el entorno, clima etc.)

- Estado psíquico del monmento

- La inteligencia y la imaginación

- Lateralidad

- Capacidad de aprendizaje

- Tipo de aprendizaje (cenestésico, cognitivo y visual.)

Fases de este aprendizaje.

1. Fase de enseñanza y comprensión.
Se le enseña al deportista el movimiento a aprender dando lugar a que el alumno comprenda y aplique y solucione.
2. Fase de coordinación gruesa.
Aquí la primeras fuentes informativas son las verbales y las primeras ejecuciones de movimientos. Aquí la tarea motora está estructurada de una forma gruesa, es decir, se hacen los movimientos requeridos pero con la utilización de un gran grupo muscular de manera exagerada y errónea.
3. Fase de coordinación fina.
La tarea motora esta de manera fina después de un proceso de corrección. Se emplea la fuerza adecuada, la utilización de menos grupos musculares, ritmos y volumen de movimientos como deberían ser (idóneos) y un fluir más intenso del movimiento.
4. Fase de consolidación, perfección y disponibilidad variable.
Aquí nos encontramos con la coordinación más fina del movimiento y se consolida, aplicable en variedad de situaciones. La automatización parcial del movimiento permite centrar la atención en el movimiento ideal y secuencial.

1 comentario:

  1. recuerda colocar las lecturas de donde se saco la informacion debido a que solo estas colocando citas bibliograficas y son diferentes a la bibliografia como tal.. listo.. en todos los escritos es importante..... ESTE COMENTARIO NO LO COLOQUES SOLO ES PARA QUE LO HAGAS!!! Y ESTE SI LO PUEDES ELIMINAR RECUERDA QUE SOLO TU APRUEBAS SLOS COMENTARIOS QUE SE HAGAN POR ESO DEBES ESTAR PENDIENTE...

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