viernes, 4 de noviembre de 2011

Habilidades Motrices Basicas, Destrezas y Cualidades basicas

FUTBOL Y MOVIMIENTOS

Si bien el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos o aquel estado de la materia en la cual un cuerpo se aleja o se acerca a un punto de referencia en un tiempo determinado, esto define que la vida en cualquier dimensión nos lleva a ello. Pero los deportes en su gran mayoría son los que nos llevan al conocimiento de todos los movimiento, o al aprendizaje motor, su estado inicial, su evolución y aprovechamiento. En este caso el Futbol como deporte acíclico es un referente de ello debido a la gran variedad de movimientos. Por eso es importante analizar de donde sale cada movimiento, para esto es necesario conocer la Habilidades Motrices básica y ver como evolucionan en el futbol.



EL APRENDIZAJE MOTOR EN EL FUTBOL
EL aprendizaje motor son aquellas adaptaciones y modificaciones de movimientos que con el entrenamiento y la experiencia motriz diaria se perfeccionan.
Es el cúmulo de aquel bagaje de aquellos movimientos mas repetidos con el fin de lograr muchos objetivos.
En el futbol , sin intenciónes de precisar, este aprendizaje es un proceso de apropiación, perfeccionamiento y estabilización del programa de un ideal motor, es decir que sea un movimiento propio tanto del deporte como del individuo (habilidad motriz básica), que con la búsqueda del objetivo por medio de la experiencia y entrenamiento se perfeccione (destreza motriz básica) y que se vuelva propia en la aplicación al deporte como gesto motor ideal (técnica).

HABILIDADES MOTRICES BASICAS EN EL FUTBOL
Aunque la connotación que se de sea la de futbol el concepto de habilidad motriz básica es general la cual considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar, patear,  entre otros movimiento, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son: ser comunes a todos los individuos. Haber permitido la supervivencia. Ser fundamento de aprendizajes motrices. En el caso del futbol estos aspectos se desarrollan entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.
DESTREZAS MOTORAS BASICAS
Las destrezas deportivas son los movimientos básicos pero en formas más complejas y específicas, y llevan consigo a un perfil Técnico o gesto ideal motor del movimiento modelando hacia el deporte.
En futbol buscando un perfil de la Técnica, estos patrones de movimiento lo clasificamos así:
1. Destrezas motoras generales (de 8 a 10 años): Se observan elementos vistos en la ejecución básica, pero ahora con énfasis en la precisión, forma y ejecución diestra. Los niños  y  niñas comienzan a envolverse en una gran variedad de destrezas deportivas que lo llevan a buscar ese motor ideal poco a poco.
2. Destrezas motoras específicas (de 11 a 13 años): Se refinan las destrezas deportivas más complejas y las utilizan en la ejecución de predeportivos avanzados, y del mismo deporte oficial. Se le da más énfasis al producto que al proceso, lo que involucra el experimentar con una serie de éxitos y fracasos, razón por la cual no se debe desarrollar en los primeros años, sino más bien en el colegio y los primeros años de adulto.
3. Destrezas motoras especializadas (14 años ): Aísla un número limitado de destrezas específicas que serán practicadas y perfeccionadas para el alto rendimiento. El nivel de ejecución depende del talento del individuo, y la especialización puede ir desde la competencia olímpica hasta las actividades recreativas seleccionadas.







CUALIDADES Y CAPACIDADES MOTORES EN EL FUTBOL
El objetivos de la planificación del entrenamiento es llevar acabo actividades que le permitan satisfacer al deportista sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas. Por tanto el alumno deberá conocer cuáles son esas capacidades de cara a evaluar su propia condición física de su deporte y planificar actividades que permitan mejorarla así como las condiciones de calidad de vida y salud.
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee) innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora , que permiten el movimiento y el tono postural.
En el futbol son notables las siguiente: Fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia

Entrenabilidad de las habilidades motrices básicas y destrezas en el futbol.

Como entrenadores debemos tener  la plena convicción que una buena estimulación en las primeras edades sobre la coordinación es la base de futuros rendimientos deportivos y sobre todo la base para el desarrollo permanente de muchas habilidades y destrezas técnicas del futbol, así que en una excelente Clase de Educación  física en la escuela o colegio es una muy buena oportunidad para explorar toda esa gama de posibilidades. Estas estimulaciones para la coordinación deben empezar la especialización con el móvil, para eso se está indagando en la verdadera importancia sobre las habilidades y destrezas en el futbol, pero el desarrollo de estas en las primeras edades es básico, sin el móvil.
Israel Bolaños Fajardo afirma que el trabajo con Aros, Bastones y la Escalera potencializa mucho al niño. Refiriéndose así: ¿cómo es posible que queramos que un niño maneje un implemento si no tiene control de su propio cuerpo?????

“Está comprobando que la teoría en los conceptos está bien, pero en edades no está propiamente relacionada con los hechos reales. Hay  niños de 9 años que ya tienen unos fundamentos técnicos bastante elaborados, niños que con nueve años driblan, pasan, recepcionan  y rematan con las dos piernas. Por otra parte hay que ver que los conceptos en edades se deben aplicar en grupos segmentados en talentos y no talentos, pues un talento adquiere las destrezas y desarrolla la técnica con mayor facilidad que un no talento. Fuera de eso debemos ver que el desarrollo cognitivo del niño debe ir de la mano del desarrollo de todas estas destrezas, puesto que sino trabajamos integralmente, los niños alcanzaran a desarrollar buenas destrezas y adquirirán una excelente técnica, pero en realidad lo que necesitamos es que aprendan a manejar la técnica para desarrollar situaciones de juego complejas. Y pues como las teorías hablan de ciertas edades, afectamos a algunos niños y les retrasamos los procesos de aprendizaje.
Alguien en Argentina me dijo, "los autores de las teorías existentes, no tienen deportistas que hayan marcado diferencia, porque no nos atrevemos a crear nuevas teorías a hacer nuevas cosas".
Claro que no todo va en relacion al nivel cognitivo, ni las capacidades innatas del ser, sino que tambien el entorno y sus factores, las necesidades hacen parte de importante en la estimulacion y desarrollo de las habilidades y destrezas.
Factores como el clima, la alimentacion, entrenamiento y calidad del entrenamiento e incluso la clase social influyen en este rendimiento. Por ejemplo: En nuestro Club de futbol (San Juan F:C) hay niños de 4 a 5 años en el proceso de iniciacion, suponemos un elevado aprendizaje de las capacidades, pero ¿que pasa con aquellos que no han podido ingresar a una escuela?. Otro ejemplo seria el del Clima; sabemos que jamas y nunca va a ser lo mismo la costa que el centro del pais o en eso del entrenamiento ¿con que cuenta mi club y con que cuentan los otros?

Carlos Andrés López Daza
Entrenador Deportivo
San Juan de Urabá

1 comentario:

  1. tu escrito esta muy bien, solo recuerda tener en cuenta que entre mas metodos y medios didacticos utilicemos para la enseñanza y aprendizaje de habilidades motrices para la posterior mejora y entrenamiento en destrezas aseguraremos una mejor vida deportiva para los niños!! especialmente.
    FELICITACIONES.

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